Proyectos.

ROYECTO ARCE:

El programa ARCE de Agrupaciones Escolares es una propuesta que hace el MEC para que los Centros Escolares de diferentes Comunidades Autónomas se agrupen con el propósito de potenciar la cooperación, la movilidad, la innovación, el debate y la reflexión, a fin de mejorar la práctica educativa.

El CEIP Tao, conjuntamente con el CEIP Figueiroa (A Estrada, Pontevedra), CEIP Fornells (Menorca) y la ZER Font de L’Aiguadí (Rasquera y Ginestar, Tarragona) participan en el Programa ARCE denominado “Xogábase e xógase, se contaba y se cuenta, es dansava i es dansa, s’escoltava i s’escolta” (Se jugaba y se juega, se contaba y se cuenta, se bailaba y se baila, se escuchaba y se escucha) con el propósito de compartir las costumbres  y tradiciones dentro de un contexto rural de los que los centros forman parte.

Los cuatro centros, tan distantes entre sí, no solo en lo geográfico sino también en cuanto a su realidad cultural y lingüística, proporcionan una oportunidad de apertura hacia otras formas de hacer, de mirar, de hablar y de sentir, lo cual nos invita a crear empatía, valorar, comunicar y compartir experiencias educativas.

Durante los dos cursos que dura este proyecto (2010-2012), se realizan infinidad de actividades conjuntas donde los verdaderos protagonistas son el alumnado.
El medio de comunicación más utilizado es la carta y el correo electrónico, aparte de los viajes de intercambio entre el profesorado y entre los propios niños y niñas, donde se visita el centro escolar anfitrión para conocer a los alumnos y profesores y convivir un rato todos juntos a través de juegos, charlas y visita a lugares de interés del pueblo en el que se circunscribe.
En cada aula de cada uno de los cuatro centros se ha establecido el llamado “Rincón ARCE”, donde se colocan fotos, cartas, postales navideñas, álbum presentación, recetas de platos típicos, periódicos elaborados por los niños, etc. La motivación es altísima y la ilusión también.
En el aspecto curricular, los alumnos del Primer Ciclo han aprendido:

  • A localizar en un mapa a Galicia, Cataluña, Baleares y a conocer mejor su propia Isla.
  • A escribir y leer para poder corresponder a las cartas de los demás.
  • A apreciar y degustar platos y postres típicos de esas comunidades. A estar interesados en las noticias sobre las poblaciones que conocen.
  • A elaborar pequeños álbumes describiendo su centro y  las actividades que realizan.
  • A valorar el medio en el que viven a través del huerto escolar. A profundizar por qué somos Reserva de la Biosfera y también por qué lo es Menorca.
  • A  explicar cómo es su pueblo, a valorar otros acentos y lenguajes. También han aprendido a hablar en público, a ser buenos anfitriones con las personas que nos visitan, a conocer sus tradiciones, costumbres, bailes y canciones típicas y valorar las suyas.
  • A ser conscientes de que hay otras realidades y que no son tan diferentes a las propias.
  • A situarse en un aeropuerto. En definitiva,  se han desenvuelto en contextos reales y han aprendido.

PDF “La Gaceta de ARCE”

Paralelamente a las acciones descritas, el profesorado de cada centro, ha desarrollado trabajo de reflexión y experimentación sobre la celebración de las fiestas populares en la escuela, asesorados en todo momento por un profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar, adscrita al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Los temas a tratar son: “La celebración del Carnaval en la escuela”; “La celebración del Día de Canarias en la escuela” y “La participación de las familias en la escuela”.

PDF “El Carnaval en la escuela”;

“Canarias en la escuela”

y “La participación de las familias en la escuela”